Memorama didáctico
Introducción:
La actividad está basada en construir un memorama didáctico para el lenguaje matemático y la simplificación de expresiones matemáticas.
El objetivo: Que los estudiantes logren implementar un memorama digital para practicar álgebra ademas de complementar sus destrezas digitales y pensamiento algorítmico.
Meta del aprendizaje: Que las y los alumnos desarrollen habilidades matemáticas para identificar y reconocer el lenguaje matemático y su uso en la vida común, así como la aplicación del lenguaje algorítmico utilizando medios digitales para resolver situaciones o problemas del contexto.
Desarrollo de la estrategia:
Actividad de Apertura:
En plenaria el docente expondrá los tópicos referente a la integración y desarrollo de la actividad, dando a conocer las características, elementos, alcances y metas durante el semestre.
Compartiendo el material para su integración por medio de Classroom.
Posteriormente y bajo una lluvia de ideas, recopila los nombres y sinónimos con los que se reconoce a las operaciones matemáticas básicas, suma, resta, división y multiplicación.
Bajo este contexto comienza la clase y propondrá ejercicios referentes al lenguaje matemático, pasando a desarrollar actividades referentes al conocimiento cognitivo sobre los temas de álgebra, haciendo hincapié que la actividad del memorama la tendrán una vez cada semana durante el semestre.
Actividad de Desarrollo.
Una vez revisado y cumpliendo con la realización de las cartas por parte de las y los estudiantes pasaremos a realizar el primero juego dentro del salón de clase, el cual es fundamental para ver el desenvolvimiento y poder ajustar las estrategias.
En primer lugar se solicita que se reúnan en equipos y que comiencen a jugar con sus cartas, mientras el docente observa y medita la aplicación de ajustes a su estrategia, esto debido a que los grupos en donde se aplicó la actividad tienen dinámicas de comportamiento distintas.
Posterior, el docente interactúa con cada equipo solicitando la integración al juego y analizando el desarrollo del mismo con la finalidad de ver las áreas de oportunidad existentes. Antes de finalizar la clase y con el avance de las clases anteriores de teoría, el docente propone el nuevo desafío así como la integración de nuevas cartas a set de las ya existentes.
Desarrollo en caso de reto o duelo.
En caso en que el docente realice, organice o le propongan un duelo este tiene que desarrollarse con todo el rigor posible, ya que podemos perder el interés de los jóvenes por practicar y ejercitarse en el memorama o lo que es peor desencarrilar la actividad y salirnos de los propósitos del docente.
Actividad de cierre
Una vez que entramos en el periodo del último parcial, es decir casi cuatro semanas antes de que termine el semestre, recordaremos a nuestros estudiantes el desarrollo de la actividad digital, es decir que ahora ellos tienen que transcribir y realizar sus mejores cartas en un memorama digital para que puedan desafiar a sus compañeros utilizando para dicho propósito la computadora y el proyector. Haciendo hincapié que la actividad es necesaria ya que es parte fundamental de su calificación. El docente les proporcionará una lista de aplicaciones para realizar memoramas y que ellos los puedan compartir para realizar la actividad correspondiente el día asignado para su desafío final, acordando que tienen solo dos oportunidades para presentar el desafío.

Buena tarde maestro Alberto
ResponderEliminarQuisiera felicitarlo por utilizar esta estrategia didáctica, pues para los aprendientes suele ser muy difícil aplicar sus conocimientos sobre operaciones básicas en el álgebra, sin embargo, es bien sabido que este tipo de actividades lúdicas son una buena forma de atraer la atención de los estudiantes, de acercarlos al estudio y aprendizaje de esta área de las matemáticas, que en muchas ocasiones, por el simple nombre es relacionada con procedimientos complicados.
También considero que utiliza cultura digital al alcance de los aprendientes, al compartir el material en la plataforma de Classroom, lo que facilita la actividad. Agradezco el ejemplo, perfectamente aplicable en la localidad donde trabajo, pues tiene muchas limitantes de conectividad.
¡Maestro Alberto, un gusto saludarle!
ResponderEliminarprimeramente, gracias por compartir sus enseñanzas y estrategias didácticas. es un claro ejemplo de cómo sumarse a la corriente digital que ya es una realidad, a base de estímulos para los y las estudiantes, que también ya han cambiado su forma de pensar y trabajar los problemas matemáticos, y en su estrategia, queda claro que lo ha identificado y lo ha potencializado sumándole plataformas educativas digitales y gratuitas, tomando en cuenta que el alumnado de hoy en día cuenta ya con al menos y dispositivo móvil, ya sea lap-top o celular.