Categorías y sub-categorías de cultura digital

Categorías y sub-categorías de cultura digital que se consideran.

Recursos sociemocionales que se trabajan.

Áreas del conocimiento con el que se vinculan y Recursos sociocognitivos con los que se relacionan 


El ajedrez es una aliado en muchas ámbitos del conocimiento, sus alcances son diversos y los podemos constatar en la gran variedad de estudios que existen, todos hablan del desarrollo cognitivo del individuo al practicar ajedrez, ya desde inicio del siglo pasado la extinta URSS  tenia planes de su implementación en sus programas educativos, al paso del tiempo varios países han copiado he implementado esta estrategia y hoy en día existen hasta universidades que complementan sus clases de matemáticas con el uso y practica del ajedrez.

(Kovacic, 2012)Una de las primeras investigaciones específicas sobre el tema, fue realizada en 1925, por los investigadores rusos Djakow, Petrowski y Rudik (1927), quienes estudiaron a los grandes maestros del ajedrez, para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Entre otros aspectos, concluyeron que es necesaria una memoria visual excepcional, y que el ajedrez requiere no sólo de esas características, sino que también las desarrolla. Así pues, este estudio concluye que el ajedrez es un excelente ejercitador para la memoria. Estas investigaciones dieron pie a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la Unión Soviética. 

En nuestro país han tratado de llevar a cabo dicha estrategia y lo que han logrado es que sean pocas las instituciones que se sumen a la estrategia, ya en el  Senado de la República han realizado exhorto  a la SEP  federal y a sus homólogas en las entidades federativas a considerar la creación de programas para la practica del ajedrez en los centros escolares.(Gaceta, 2012)

En el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) no se tiene contemplado alguna estrategia en común para el desarrollo cognitivo de los jóvenes, por lo que no esta por demás proponer programas para la practica del ajedrez dentro de nuestras instituciones.

Si analizamos un poco la estrategia podemos abarcar varias categorías y sub-categorías que que propone el MCCEMS, desde el desarrollo de pensamiento algorítmico, la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, el desarrollo de la creatividad digital, mejorar mucho la ciudadanía digital, generar un pensamiento matemático y por supuesto mejorar en mucho la conciencia social, ya que en mismo juego en si requiere ser paciente, reflexivo y tomar decisiones en un tiempo limite.

La nueva propuesta curricular de educación media superior tiene dos componentes principales: 1) el currículum fundamental y 2) el currículum ampliado. El primero está conformado de los recursos sociocognitivos (Comunicación, Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica y Cultura Digital) y las áreas de acceso al conocimiento en las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias Naturales y la Tecnología, en tanto que el currículum ampliado está conformado por los recursos y ámbitos de la formación socioemocional.

Secretaría de Educación Pública. Recursos Sociocognitivos. Cultura Digital [Versión preliminar]

                                                                   TEDx Talks (2013)

Referencias:

TEDx Talks (11 de diciembre 2013) Ajedrez para la vida | Marina Rizzo | TEDxRiodelaPlata[Vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=q5tNR0HbXe4&t=292s

Kovacic, D. M. (2012). Ajedrez en la escuela, Una buena movida. Psiencia. Revista latinoamericana de ciencia Psicológica , 29-41.

 Arrollo Ortiz, J. P. & Pérez Campuzano, M. E. (2022). FUNDAMENTOS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, 2022. Secretaría de Educación Pública

Gaceta del Cenado [martes 18 de diciembre de 2012] GACETA: LXII/1PPO-75/38742 [Articulo]https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/38742

 


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